jueves, 3 de diciembre de 2015

Media Maratón ¿sí o no?

En la salida, todos juntos
¿Debe disputarse una media maratón a la vez que el mara-tón de Donostia? La pregunta está ahí y he escuchado opi-niones para todos los gustos. Como en cualquier tema, las contrarias siempre hacen más ruido y reciben más eco que la favorables.

Tengo mi propia opinión al respecto y antes de expre-sarla compartiré con voso-tros hechos y datos para que la vuestra esté formada después de analizarlos.

Este primer gráfico, que recoge la evolución de los atletas clasificados en las 3 Medias Maratones que se celebran en Gipuzkoa en los tres últimos años, es suficientemente elocuente ¿verdad?



Jose Gómez de Arriba hizo marca personal. Detrás ven
el maratoniano Robin Leanderson y Tasio Gómez















El segundo dato lo tenemos en la participación de este año: 547 atletas gipuzkoanos (209 donos-tiarras), 103 de Madrid, 41 de Vitoria, 34 de Pamplona, 21 de Bilbao, 20 de Zaragoza, 18 de Barcelona. Y sólo cito las capi-tales. Y qué decir de los 39 de Londres o los 22 de Paris. Hay mercado y hay clientes. Prueba de ello es que se agotaron los dorsales puestos a la venta.

El tercer dato es cualitativo. Observad en este cuadro a los 45 atletas gipuzkoanos clasificados entre los 100 primeros:

Puesto
NOMBRE
APELLIDOS
Tiempo neto
7
ALEXANDER
OIARBIDE ORMAZABAL
1:11:04
8
PELLO
OSORO GUTIERREZ
1:11:08
9
GERARDO
AMUNARRIZ PEREZ
1:11:11
10
RAUL
GOMEZ MARGALLO
1:11:19
11
BEÑAT
ARNAIZ URIBARREN
1:11:46
12
MARTIN
AMILIBIA ARANBURU
1:11:47
16
AXIER
ETXEZARRETA AIERTZA
1:12:12
18
AITOR
ETXEBESTE AZURMENDI
1:13:08
20
IKER
PAGOLA GURUZEAGA
1:13:22
21
JOSE ANTONIO
GOMEZ DE ARRIBA
1:13:24
22
TASIO
GOMEZ GARCIA
1:13:37
23
AGUSTIN
RUIZ CUADRADO
1:13:53
29
ASIER
MARTINEZ ALVAREZ
1:14:55
34
XABIER
LUIS URZELAI
1:15:54
35
ASIER
ARANBURU SAN PEDRO
1:16:10
41
BORJA
MANCHADO FRIAS
1:16:16
38
SERGIO
MARTINEZ ALVAREZ
1:16:22
43
JOKIN
SUDUPE MENDIZABAL
1:16:43
44
AITOR
SOTIL MAIZTEGI
1:16:59
45
OLIVER
HERNANDEZ ESTRELLA
1:17:16
48
JOSEBA
PAQUICO DIAZ
1:17:51
50
MIKEL
FRIAS REGUILLAGA
1:17:58
52
MIKEL
OTAEGI IRASTORZA
1:18:14
54
EGOITZ
IZTUETA SUKIA
1:18:14
55
JOSE ANTONIO
BLANCO MINAYA
1:18:14
56
DANI
EL OIKILI
1:18:16
57
IÑIGO
LABAYEN IRAETA
1:18:19
59
JON
RAMOS GONZALEZ
1:18:21
60
JON
CARRASCOSO SALABERRIA
1:18:24
62
AITOR
SALVADOR GONZALEZ
1:18:35
64
MARCOS
TAPIA HERNANDEZ
1:18:39
63
VICENT
PASTOR SANCHIS
1:18:41
65
DAVID
CORDERO MARTIN
1:18:49
75
ANDONI
SALDIAS MIGUEL
1:19:19
77
BORJA
ROMERO AMANTEGUI
1:19:21
80
NEIL
STEPHENS
1:19:26
85
JOKIN
GIJARRO IRURETAGOIENA
1:20:10
89
ASIER
LARREA ORCOYEN
1:20:16
87
AITOR
AIZPURU OCÓN
1:20:19
91
MIKEL
VARONA LAZKOZ
1:20:33
92
ANDER
AMUNARRIZ
1:20:37
94
IULEN
IBÁÑEZ BAÑOS
1:20:41
95
XABIER
VEGA LACUNZA
1:20:41
93
XABIER
LARRARTE ALKORTA
1:20:44
96
IKER
HERRAN
1:20:51

Hay una buena nómina de los mejores fondistas gipuzkoanos, considerando los que corrían el maratón y los que salían en la carrera de 10 kms. Quedan otros quinientos a los que les podéis preguntar qué les parece que la media maratón se corra a la vez que la maratón.

Iulen Ibañez, Xabier Vega y Aitor Aizpuru
A quienes opinan –como yo- que luciría mucho más una maratón con 4.000 ó 5.000 atletas, en vez de los 3.000 actuales -lo que permitiría prescindir del medio maratón- les diría que el mercado del maratón es mucho más estrecho que el del medio maratón, donde los números demuestran que hay recorrido para crecer. De 2013 a 2015, los atletas clasificados en el maratón han crecido un 4%, mientras que los del medio maratón han crecido un 76%.

Así que yo sería partidario de mantener y hasta potenciar la media maratón y estudiaría alguna idea que no quite protagonismo al maratón. Por ejemplo, la meta se podría instalar fuera del estadio y/o se podría pensar en algún recorrido alternativo, al menos en la parte final.

Se abre el debate. Agradecería que evitarais el anonimato y que todos fuéramos respetuosos con todas las opiniones.

13 comentarios:

  1. Yo soy partidario de que no se celebre una media maraton mezclada con la maraton, por varias razones: no permite hacer 2 vueltas iguales en la maraton, distorsiona ritmos de los maratonianos, dificulta la colocación de éstos en la salida en su correcto lugar, molesta incluso en la llegada de los primeros maratonianos, despista a los espectadores que ven pasar un orden de atletas y no saben de qué carrera es ese orden, etc.

    Creo que quien paga 50 € por correr una maraton, que no es una carrera más, exige 3-4 meses de preparación y desgasta mucho y no se puede correr otra en mucho tiempo, tiene derecho a que se mime su carrera al 100%.

    Y es que no hay fechas suficientes en el calendario para celebrar una media maraton cualquier otro fin de semana?

    Claro que yo estoy dando mi punto de vista como aficionado, sin ningún tipo de interés lucrativo, si fuera Fly Group, y es lo que estoy seguro que va a suceder, mantendría e impulsaría la media maraton, aunque en la maraton se apunten 3.000, 3.500, 4.000, 4.500 o 5.000. No tendría lógica renunciar a ganar más con el (casi) mismo trabajo y si la FAG se hace cargo de los incrementos de costes organizativos.

    Espero haber sido respetuoso, aunque anónimo, y es que no entiendo el interés en conocer de quien es la opinión que acabo de exponer.

    ResponderEliminar
  2. Ni tengo ninguna dufaces la fiesta del maratón y lo demás son inventos para que alguien gane dinero y desvirtúa la maratón. Medias y carreras de diez hay a patadas pero maratón sólo uno. El petressto de decir que en las demás maratones también se organizan estas carreras no me valen. Fomentemos elmaratón y nos dejemos de prevalecer los intereses económicos de cuatro porvlisxdepirtivo.
    Sino sugiero organizar una maratón el día de la pedestre ...... No tiene sentido verdad pues lo que tenemos tampoco , bueno si el económico de algunos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo, Diego. El protagonista es el maratón. Dicho eso, hay muchos 'clientes' para la media maratón y cada vez más. Y a los clientes hay que atenderlos. No olvidemos al cliente. Busquemos espacio para las dos carreras.

      Eliminar
  3. yo haria lo mismo que valencia, maraton y 10k en dos carreras como ahora, los de la media se conformarian con correr un 10k bueno y homologado o se decantarian por la maraton

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, es mas, si es por negocio economico (que lo es) se me ocurre hacer una media 3 o 4 semanas antes del maraton, con algun tipo de oferta 2x1 o 50+15. Eso si, con un recorridos
      Similar al del maraton.

      Veo como problema saturar el mercado ya que esta la Behobia entre medias, pero eso ya es problema del organizador.

      Pedro.

      Eliminar
    2. Gracias, Pedro. Creo que hacer una media maratón 3 ó 4 semanas antes 'satura el mercado', somo bien dices. Y es evidente que hay 'mercado' `para la B/SS y para la media, que es como una 'segunda oportunidad' para aprovechar el pico de forma de la B/SS.

      Respecto de las carreras de 10 Kms., creo que su 'cliente' no es el mismo que el de la media, que tiene más arrastre popular.

      Eliminar
  4. Hola me llamo José, asi no comento como anonimo...
    A mi no me molestan los corredores de distancias más cortas, al contrario, acabara entrandoles el gusanillo y quizás prueben con la prueba reina.

    Siempre hay que buscarle la puntilla A todo, somos corredores!! Hasta en una prueba llana hay que buscarle un "pero"...

    A quien no le guste porque hay carreras más cortas que no corra... nadie le obliga, esas pequeñas carreras lo que da es mucho apoyo A la maratón.

    Y porque evitar que un corredor que no tenga las capacidades de acabar in maratón pero se atreva con una media o una 10k no llegue A meta en un marco como es Anoeta? ?? Ahí queda el debate:)

    Como dijo aquel; A quien no le guste que no venga...

    Salud y kilómetros.

    ResponderEliminar
  5. El caso es que es una muy buena media maratón... Que castillejo y Cáceres q conocen el recorrido vengan desde Barcelona con sus atletas habiendo una media el mismo día en tarragona habla por si solo... A mi no me molesta la media

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante el dato de Castillejo y Cáceres. Tengo un compañero que se vino con Castillejo para hacer marca... y lo consiguió.

      Eliminar
  6. El caso es que es una muy buena media maratón... Que castillejo y Cáceres q conocen el recorrido vengan desde Barcelona con sus atletas habiendo una media el mismo día en tarragona habla por si solo... A mi no me molesta la media

    ResponderEliminar
  7. A tí no porque no corres la maraton, corres 27-30 kms haciendo labor de liebre, y no te influyen tanto los cambios de ritmo (no me negarás que has tenido que ir ajustando ritmos adelantando atletas, buena parte de la media, y al contrario) y demás, porque cuando ya no puedes te paras.

    Arriba tienes la opinión de un ejemplo claro de corredor "tipo" de la maraton, por supuesto que cada uno tiene su opinión, pero creo que la de la gran mayoría de los maratonianos, que también son clientes, y también tienen una buena oferta de otras maratones donde escoger, como Valencia mismo, es bastante unánime (tras hablarlo con una veintena de distinto nivel de marcas). Así que ojo con cuidar al cliente, a qué cliente? se puede abarcar diferentes segmentos de mercado satisfaciendo a todos?

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy con los que no son partidarios de que haya ningún tipo de carrera simultánea a la maratón. En mi opinión, la animación y la participación siempre han sido excelentes. Entonces, ¿por qué cambiar algo que funciona? Supongo que por tema de números y recaudación.
    Es verdad que la organización lo ha hecho bien, los de la carrera de 10 kms no han molestado en nada a las otras carreras, y habiendo un tope bastante razonable de dorsales para la media maratón las molestias que causan se reducen mucho. Sí que es verdad no obstante que las imágenes de los primeros en meta haciendo slalom adelantando gente de la media desluce lo que debe ser una maratón de nivel, y que en la salida y primeros kms la gente de la media sí que estorba un poquitín (en el primer cajón estábamos los de menos de 2h45 en maratón mezclados con los de 1h30 en media, un nivel bastante diferente).

    Y sobre todo, el peligro que le veo es que pase lo que nos ha pasado a nosotros en Bilbao con la Night Marathon. Que después de empezar únicamente con la distancia de maratón, ahora de maratón mantiene poco más que el nombre, y las otras dos distancias tienen cada una diez veces más participantes que el maratón, que se ha quedado en algo residual. Se lo han merendado, vaya. Y ahora es una especie de "fiesta del running", o "evento", que lo llaman ellos. ¿Dónde queda la épica del maratón?

    Hay muchas carreras cortas y bastantes medias maratones, cada una debe tener su espacio y su momento. Y el día del maratón, debería ser eso, del maratón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, Ander. Hay que cuidar y fomentar el protagonismo del maratón... sin descuidar el 'mercado' y los 'clientes' (de muy buen nivel) que quieren correr la media maratón o los 10 kms. Como digo en el post, hay que evitar la 'mezcla', especialmente en la llegada y los últimos kilómetros.

      Eliminar