Grande hasta en los malos momentos |
La cuarta acepción de obituario, según el diccionario de la R.A.E. dice así: sección necrológica de un periódico.
Hoy, no bien ha llegado a la meta Sergio Román, en el puesto 58º, con un tiempo de 2:42:57, han empezado a circular algunos obituarios, previamente redactados, teniendo en cuenta sus antecedentes: atleta tardío procedente de las carreras populares, debutante en maratón a los 41 años, con tiempos en media maratón y la B/SS que no se corresponden con sus marcas de 5.000 metros (15:01) y 10 km (31:20), y con una preparación de sólo ocho semanas para el Maratón de Donostia.
Entrenando en Anoeta |
Desoyendo a los agoreros y haciendo caso a un carácter que le hace buscar la excelencia en todo lo que emprende, Sergio ha salido a 3:30/km, lo que le daría una marca en el entorno de 2:27, escoltado por sus compañeros de entrenamiento Andoni Olaxa e Ima González Gete, quien me ha prometido un relato pormenorizado de la carrera que publicaré aquí en cuanto me llegue.
Así que no hablaré del paso por el km. 10: 34:53 o por la media maratón: 1:13:50, en línea con el objetivo.
Desde mi puesto de aguador, en el Atlético San Sebastián, le he visto pasar por el km 10 y por el 18. Iba redondo. En el km 31 creo que iba décimo, pero ya marchaba solo y no tenía la frescura de la primera vuelta. Metido en faena, no le he vuelto a ver y me alegro. Porque en el km 35 marchaba 13º y marcaba 2:06:24, ya lejos del objetivo. Y la media de los últimos 7 km ha sido de de 5:04, lo que me hace pensar que en más de un momento se habrá llegado a parar.
Ganador del Cross Beach 2012 |
Me cuentan que ha llegado a la meta saludando y correspondiendo a todas las muestras de cariño del público y de muchos compañeros, que reconocen su carisma, aún en momentos tan duros como el de hoy. O igual tendría que decir que hasta en los malos momentos.
Pero, veréis. Aunque apenas he tenido trato con él y nuestra relación no pasa de ser superficial, creo conocerle un poco. Lo que más me gusta de él es su positividad, su afán por mejorar personal, profesional y deportivamente. Y su búsqueda de la exce-lencia, esa carrera en la que nunca se llega a la meta.
En el Cross de Lasarte 2015 |
En esa carrera, Sergio ha dado un paso más: ha terminado su primer maratón en un gran tiempo: 2:42:57. No es el que esperaba ni el que tiene en sus piernas, en su corazón o en su cabeza, pero es una referencia, que no tendría si se hubiera retirado después de ser adelantado por casi 50 atletas en los últimos 10 km. ¿Cuántos atletas de su nivel lo hubieran soportado? Hoy nos ha dado una lección de humildad y, a la vez, de orgullo y de autoestima.
No sé si el de hoy ha sido su primer y último maratón, ni si vendrán más, ni cuándo. No sé cuándo se volverá a poner un dorsal ni en que circunstancias.
Sí sé que Sergio es de los que, como yo, creen que en esta vida, cuando compites, sea en el plano que sea, o ganas o aprendes. Hoy Sergio ha aprendido una lección, que le será muy útil para seguir creciendo como persona, como profesional y como deportista.
ZORIONAK!!!
Me quito el sombrero ante un atleta como Sergio Román. Y contigo por dar una versión tan positiva de lo realizado por Sergio.
ResponderEliminarEskerrik asko! Juan Carlos. Personas como Sergio hacen grande cualquier deporte.
EliminarUn crack como atleta y más como persona. Y puedo dar fe porque le conozco muy bien.
ResponderEliminarAupa. He estado esperando el paso de Sergio a menos de un km. de meta y me he ido pensando que me he despistado y no lo he visto. No lo sé. En cualquier caso, ánimo. Aupa Hernani! Eutsi, Sergio!
ResponderEliminarSergio es, por orden de "importancia", una gran persona, un gran profesional, y un buen atleta, especialista en 3.000, 5.000, cross y ruta hasta 10.000.
ResponderEliminarSergio ha clavado como solo se puede hacer en maratón, pero como tienen unos h... bien puestos, andando y trotando ha terminado.
ResponderEliminarLo que es para una reflexión es que en un circuito como Donosti y el clima de ayer se gane el Cto. Gip. con 2h31'.
Grande sergio!!! Incluso animando a los que le pasamos cuando iba ya roto porque el mérito de una maraton esta también en terminarla.
ResponderEliminarNo estoy metido en el mundo del atletismo, es más, nunca lo había seguido hasta que conocí a Sergio. Sé lo que se sacrifica cada día en cada entrenamiento. Quiero subrayar su fortaleza mental que me impresiona y es que encima el tío va a seguir dando guerra. Chapeau que dirían los franceses. Sergio, el día que te aburras entrenando, ese día me llamas que por primera vez en mi vida saldré a correr contigo.( y tú ya sabes que correr no es lo mío) pero te animaré para que sigas... A propósito Gabriel un gran artículo que suscribo palabra por palabra
ResponderEliminar