Referencia para ritmos de carrera y entrenamientos de series, es una distancia ignorada por el programa olímpico, el de la IAAF y el de cualquier campeonato oficial, salvo en el heptathon, en pista cubierta, donde sustituye al 1.500 al aire libre.
Los 1.000 metros se programan muy poco, si bien esta temporada, en el Velódromo, he asistido a dos pruebas, una de ellas ayer. Dos series, 17 atletas y un objetivo: el record navarro de pista cubierta: 2:27.56, de Pablo San Martín, que data del 16-2-2000, en Madrid.
Alfonso Rey, Iker Alonso y Javier Nagore |
En la primera serie, 8 atletas navarros (5 del Ardoi) y el cadete Xabier Lizarrondo, que no había nacido todavía cuando Pablo San Martín hizo esa marca. Dos liebres: Iker Alonso y Pablo Ro-mero, debían conducir la carrera con pasos en el entor-no de los 29" cada una de las tres primeras vueltas. Javier Nagore no esperó tanto y antes del tercer paso por meta se fue en solitario a por el record, que se le escapó por 69 centésimas. Marcó 2:28.25, llegando muy entero y dando la sensación de que podía haber conseguido una marca que parece a su alcance, si tenemos en cuenta que el año pasado, al aire libre, hizo 1:53.59 en 800 y 3:48.09 en 1.500. Este año, está centrado en el 3.000 y todavía no ha podido acercarse a los magníficos 8:10.87 de la pasada temporada, que le darían acceso al Campeonato de España en Antequera.
Por detrás, batalla entre los veteranos Alfonso Rey (2:45.50), que cumplía 47 años el lunes, y José Angel Ipiña (2:42.03), resuelta a favor de éste, tras el desfondamiento de aquel en la última vuelta, después de haber corrido muy valiente. Patxi Burillo (2:46.24) cerca estuvo de pillarle y el ya citado Xabier Lizarrondo (2:53.48) fue quinto.
Pocos minutos después, a Javier Nagore le quedaban fuerzas para hacer de liebre en un 1.500, pero de eso hablaremos mañana.
Y cinco horas más tarde, en Los Estados Unidos, Ayrton Azcue, especialista de 800 metros, también del Ardoi, corría los 1.000 metros en 2:26.91. Como acaba de decir Alfonso Rey ¡vaya pareja!
Y cinco horas más tarde, en Los Estados Unidos, Ayrton Azcue, especialista de 800 metros, también del Ardoi, corría los 1.000 metros en 2:26.91. Como acaba de decir Alfonso Rey ¡vaya pareja!
Como dices distancia un poco ignorada. Y los ritmos, lo mismo. Qué raro se hace acostumbrado a correr para el ocho o para el milqui. Pero cambiar de vez en cuando te da un aliciente más.
ResponderEliminarLo que no sabíamos cuando Nagore casi batió el record es que cinco horas más tarde, Ayrton Azcue lo iba a batir en USA. Y así lo hizo. 2'26"91. Vaya pareja!
Eskerrik asko! Alfonso. Actualizo inmediatamente el post con este dato.
EliminarEnhorabuena a los dos, son marcones, en este video que adjunto se ve el antiguo record de Pablo San Martin, nada mas y nada menos que en el ya desaparecido meeting Cagigal con corredores que llegaron a correr campeonatos de Europa y Mundiales como Capape.
ResponderEliminarhttp://m.youtube.com/watch?v=CuW6SWk9Sk8
Lo dicho enhorabuena tanto a Javi como a Ayrton por las marcas conseguidas!!http://m.youtube.com/watch?v=CuW6SWk9Sk8
Buena carrera en el desaparecido pabellón de Madrid. ¡Ah! Zorionak! por tu victoria de hoy en el Campeonato de Navarra de Cross, Marcos.
Eliminar