Para mí, la gran noticia de la XXXVII San Silvestre Donostiarra, más allá de la segunda victoria consecutiva de Pablo Salaverría y de la primera de Sara Villasante, son los 3.840 clasificados, números que nos retrotraen a los años anteriores a la movida del Covid, que impidió la edición de 2020 y que dejó en 2.412 los clasificados el año pasado.
Otra noticia ha sido la hora, las 14:00, en vez de las 16:00 habituales. Si tuviera que elegir, no dudaría en decantarme por las 14:00, frente a las 16:00. Para los corredores, elimina la duda de la comida. Y para los espectadores se trata de retrasar algo la comida o de sustituirla por un tentempié. Teniendo en cuenta que nos espera la cena de Nochevieja, parece una buena opción. Además, el tiempo ha acompañado, con una climatología primaveral, a la que quizá le sobraba el viento sur.
He visto la carrera en tres puntos. Al poco de arrancar, al final de la calle San Martín, a la vuelta de El Antiguo, por la playa de La Concha, a la altura del hotel Niza, y al comienzo de la calle Easo, en la esquina del hotel Londres, ya muy cerca de la meta. Entre esos tres puntos, el pelotón se ha ido estirando y la carrera se ha ido decantando.
Por el primer paso marchaba unos metros destacado un atleta que me resultaba desconocido y ha resultado ser Yassine Bih. Detrás marchaban Pablo Salaverría, Pierre Urruty y Ander Sagarzazu. Más atrás un quinteto con Imanol Cruz, los franceses Nicolás Mariani (que ayer corrió y ganó un 800 con 1:54.53) y Cedric Simovis (segundo el año pasado), Aitor Etxeberría (que venía de ganar las San Silvestre de Orio dos horas antes) y el triatleta Gonzalo Fuentes. Por detrás un pelotón del que tiraba Iñigo Beldarrain, escoltado por Ignacio Tanco.
Al paso por La Concha, Pablo Salaverría lideraba un terceto que completaban Pierre Urruty y Yassine Bih. Detrás, solo, marchaba Ander Sagarzazu, seguía el mismo quinteto e Iñigo Beldarrain empezaba a poner tierra de por medio con los demás.
Por el hotel Londres, la ventaja de Pablo Salaverría ya era definitiva y los puestos del top 10: Pierre Urruty, Yassine Bih, Ander Sagarzazu, Imanol Cruz, Nicolás Mariani, Gonzalo Fuentes, Cedric Somovis, Aitor Etxeberria e Iñigo Beldarrain venían muy definidos.
Ignacio Tanco ha llegado 11º y detrás de él Ion Garraus, Jon Lorenzo, Iñaki Peña (carrerón), Daniel Martínez, Eñaut Lasarte, Xabier Sesma, Marcos Burpasdar, Hilario Cordero e Iñaki Añorga..
Los que siguen son los 250 primeros clasificados, con nombres muy conocidos del atletismo gipuzkoano y alguna novedad como la del cuatrocentista Itoitz Rodríguez, poco habitual en estos escenarios, que ayer hizo 1:53.25 en el 800 que ganó.
Han sido 1.512 las mujeres clasificadas, un 39,4%, lideradas por la gran favorita, Sara Villasante, 39ª en la clasificación absoluta, que ha corrido acompañada de Alvaro Calderón y Jon Daguerressar y ha entrado justo por detrás de un ilustre veterano como Jon Arzubialde.
Segunda ha sido la triatleta Helene Alberdi (59ª) y tercera Betty Urruty. Han seguido las donostiarras Lourdes López Zapata, Nerea Egia y Esti Guijarro.
Luego otras dos francesas, Sophie Borderes y Clémentine Archinard; y después otras dos donostiarras, Tanit Pérez de Leceta y Eguzkiñe Zabaleta, para completar el top 10.
Abajo las 60 primeras:
No hay comentarios:
Publicar un comentario