El pasado domingo se celebró el XII Generali Maratón Málaga. Salió una mañana con lluvia y viento, que penalizó a los corredores. Tres maratones, tres semanas seguidas: San Sebastián, Valencia y Málaga. ¿Es buena idea? Con Valencia, a día de hoy, es imposible competir. Sin embargo, ahí siguen.
Se clasificaron 2.743 corredores, una buena cifra, que confirma la tendencia ascendente de este maratón, que tiene el sello World Athletics Label Road Race y está dentro del calendario internacional.
Es evidente que la financiación debe ser superior a la de nuestro maratón, ya que nada menos que 6 atletas africanos corrieron por debajo de 2:10 y 11 por debajo de 2:15. En Donostia nadie bajó de 2:10 y fueron 5 los que bajaron de 2:15.
Vamos a ver un primer cuadro que presenta la evolución de los atletas clasificados en ambos maratones desde 2015
Hasta 2017 San Sebastián está por encima de Málaga. En 2018 y 2019 las diferencias, pequeñas, son a favor de Málaga. El año pasado no es representativo por aquello de la movida del Covid y este año Málaga ha crecido mucho más.
Vamos con otro cuadro, que recoge los atletas clasificados en franjas horarias. A la hora de analizar los datos hay que tener en cuenta ese 28,58% de inferior participación en Donostia.
Que gráficamente podría quedar así:
Desde 2:30 hasta 3:15-3:30 los datos de Donostia son mejores. A partir de 3:45 los números de Málaga se incrementan. La lectura que podemos hacer es que ese incremento se da entre los menos rápidos o más 'populares'.
Si segmentamos esas mismas franjas horarias lo podemos ver mejor.
Insisto en que consideremos ese -28;58% que penaliza a nuestro maratón.
He repasado muy por encima la clasificación. He encontrado a Iban Iriondo (Zumaia), clasificado en el puesto 50º con 2:41:09, y al donostiarra Iñigo González Ayerbe (2:58:23), en la foto de arriba, que dos semanas antes había corrido el maratón de San Sebastián en 3:03:16.
Si hay alguno más y nos quiere comentar sus impresiones, adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario