lunes, 4 de mayo de 2020

¿Demasiados runners?

Acostumbro a salir a correr de madrugada y en los últimos 35 años lo he hecho a cualquier hora en la que el sol descansa. Y cuando digo cualquier hora, es cualquier hora. Casi siempre ha sido en casa, en Donostia, pero también lo he hecho en Madrid, en Barcelona, en Córdoba, en Valencia, en Sevilla... en varias ciudades de Alemania, en New York, en Londres, en Paris, en Egipto, en Grecia...

Un denominador común de todas esas salidas es que, siempre, siempre, me he cruzado con algún otro chalado que trotaba e incluso corría a esas horas. 

Estos tres primeros días en los que hemos recuperado la libertad de salir a correr, he empezado a las seis de la mañana. En condiciones normales y por el recorrido que he hecho, me hubiera encontrado con una docena de corredores, como mucho. Ya conocéis mi tendencia a contarlo todo y ese recuento me sirve para mantener la concentración y evadirme de los malos pensamientos: 'me duele todo', 'cada día más lento', 'no voy ni p'trás' 'qué coño hago aquí' y similares. 

Pues bien, el sábado conté 42, el domingo 37 y hoy 108. El sábado y el domingo corrí 10,7 km, por lo que me salen 3,69 por km. Hoy he corrido 15,77 y me salen 6,84 por km. Contra mi pronóstico de que al ser lunes bajaría el número, resulta que sube significativamente. ¿Qué pasará mañana? 

En los whatsapps que me crucé con Sara Alonso para comentar el post que publicamos ayer, me dijo que en su grupo de la Universidad de Lleida se había abierto un debate sobre la inflación de runners, los beneficios para la salud, las lesiones... Rápidamente habían superado los doscientos votantes, de los que cerca del 60% pensaban que había demasiada gente corriendo, mientras que poco más del 40% se alegraban de ver tanta gente haciendo deporte, sea correr o andar en bici.

Hay quien piensa que el confinamiento ha despertado la necesidad de hacer ejercicio físico, hay quien dice que es porque han tenido más tiempo, otros piensan que la gente ha salido a correr porque ha hecho buen tiempo... Los que ven la botella medio vacía piensan que en una semana la mayoría estarán sobre-entrenados y lesionados, o que salen a contagiar, contagiarse o... a tocar los huevos a los atletas de verdad.

Yo ya avanzo mi opinión: estoy encantado de ver tanta gente madrugar para correr, andar en bici o a lo Rajoy; o cargando con la tabla de surf en dirección a la playa. Y lo mismo me da que elijan el horario nocturno de 20:00 a 23:00 horas.

Por cierto, no sé por qué no se puede correr entre las 23:00 y las 6:00. ¿Alguien podría explicármelo?

Mientras los gimnasios, las piscinas, los polideportivos y demás recintos sigan cerrados, es posible que veamos a más runners de lo normal. Bienvenidos al club.

1 comentario:

  1. En mi opinion mucha gente que no corria o hace depoerte se ha marcado un propósito en este confinamiento.

    ResponderEliminar