Elegir supone renunciar. Y mi elección del pasado domingo suponía renunciar a asistir como voluntario/espectador al 35. Donostiako Triatloia. Memorial Onditz, como estuve la víspera en el triatlón reservado a las mujeres, que también estuvo pasado por agua.
Visto el resultado, puede que no hiciera una buena elección, porque la competición masculina fue apasionante y los cinco primeros entraron en menos de un minuto, después de casi dos horas de natación, ciclismo y carrera a pie, con varias alternativas.
Como no vi la carrera, me quedo con el relato de Gonzalo Fuentes, uno de los favoritos, tercer clasificado y campeón de Euskadi y de Gipuzkoa de Triatlón Olímpico, que, quizá, perdió una gran oportunidad de ganar este reconocido triatlón.
Había un plan con Pello Osoro. Contando que solemos nadar muy parecido, la idea era hacer la bici juntos e intentar llegar a cabeza de carrera remontando la pérdida en el agua.
Natación que empieza con un tropezón y caída al suelo al entrar al agua, viendo como Pello se aleja. Salgo por detrás, pero Pello me espera y empezamos la bici a tope.
La bici ha sido horrible. Pello parecía que llevaba motor y yo que iba frenado, apenas podía seguirle a rueda y dar dos relevos de risa, además de hacer la goma en Igeldo. Sin embargo, en la bajada conseguimos llegar a cabeza de carrera. El plan va saliendo.
10 km de carrera y tengo todas las opciones, situación inmejorable, pero 10km a 3:16 donde me ha costado coger ritmo, no han sido suficiente y @kevintarek y @cescgodoy han sido mejores.
Muchas gracias por todos los ánimos, un gusto siempre correr en casa y a Pello le debo una cena por lo menos.
En la foto los tres primeros, nada más llegar a la meta. Detrás se ve cómo Pello Osoro (4º) asoma la cabeza.
En el cuadro que sigue, vemos los 20 primeros de los 351 clasificados. Hubo 24 retirados.
Vemos cómo un cuarteto salió en cabeza del agua: los dos primeros y los dos extranjeros, quinto y sexto al final. Casi minuto y medio después salían Unai Sagarzazu (10º) y Ander Segurola (18º). Pello Osoro (4º) y Gonzalo Fuentes (3º) perdían más de tres minutos, contando la T1.
Recuperaron ese tiempo en los 40 kilómetros sobre la bici y antes de la carrera a pie y sumando la T2, iba en cabeza Francesc Godoy (2º). A 6" salía el neozelandés Austin Carter (6º), a 11" el australiano Kurt McDonald (5º), a 14" Gonzalo Fuentes, a 19" Pello Osoro y a 29" el a la postre ganador Kevin Tarek Viñuela, que subió del sexto puesto al primero.
Si hubiera estado allí, desconociendo el desempeño de Carter y McDonald, hubiera apostado por Gonzalo Fuentes, porque la carrera a pie es su punto fuerte. No lo hizo mal, porque marcó el segundo mejor tiempo, pero perdió nada menos que 41" con Viñuela y se quedó a 8" de cazar a Godoy.
La competición femenina fue completamente distinta, dominada de cabo a rabo por Helene Alberdi, que fue la mejor en el agua, sobre la bici y a pie.
Segunda fue Anna Noguera, que remontó en la carrera a pie la pequeña ventaja que le sacaba la joven Maddi Marquet.
Abajo vemos las 10 primeras de las 51 mujeres clasificadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario