viernes, 26 de agosto de 2022

Atletismo en la calle

La Diamond League lleva años programando pruebas puntuales fuera de los estadios, como en Zurich. Esta tarde, en Lausanne se celebrala Athletissima,  el 11º Meeting de 2022, previo a los dos finales de Bruselas (2 de septiembre) y Zurich (9 de septiembre).

Lausanne, a orillas del lago Leman, es una ciudad que merece la pena conocer, que mezcla tradición y modernidad y es la sede del Comité Olímpico Internacional y del Museo Olímpico, de obligada visita. Las dos veces que lo visité, a su entrada, se pasaba por debajo de un saltómetro de altura, con el listón colocado a 2.45 metros, récord mundial que estableciera en Salamanca el cubano Javier Sotomayor el 27 de julio de 1993. Impresiona.

Como aperitivo del Meeting de esta tarde, ayer tuvimos un concurso de salto con pértiga masculino con los tres medallistas de Oregon 2022, que confirmaron esos tres primeros puestos, en el centro de la ciudad.

En la foto vemos a los tres últimos tenedores del récord el mundo, presentes ayer allí: Sergei Bubka (6.15), Renaud Lavillenie (6.16) y Armand Duplantis (6.21). Los dos últimos compitieron.

Comenzó el concurso en 5.40, con 10 atletas, de los que 8 superaron esa altura. Mondo Duplantis y el filipino Ernest John Obiena, bronce en Oregon 2022, pasaron.

Con la siguiente altura, 5.60, no pudieron los hermanos Lavillenie (Renaud y Valentín) y el suizo Dominik Alberto. Quedaban 7 atletas.

En 5.70, altura de la que volvieron a pasar Duplantis y Obiena, quedaron 5, al caer los franceses Anthony Ammirati y Thibaut Collet

Los 5.80 los pasaron a la primera Duplantis y Christopher Nielsen, plata en Oregon 2022, a la segunda Ernest John Obiena, y a la tercera el noruego Sondre Guttormsen. El belga Ben Broeders acabó quinto con 5.70.

Solo Duplantis pudo con 5.90, a la primera, y continuó el concurso saltando 6.00, a la tercera y 6.10, también a la tercera, ante el deleite de los aficionados.














En Gipuzkoa ya se ha ensayado esta fórmula y recuerdo pruebas en Ordizia y Azkoitia, que no han tenido continuidad. Una pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario