Una de las fiestas más célebres del calendario veraniego en Navarra es el Encierro del Pilón de Falces, un recorrido cuesta abajo de unos 800 metros (distancia parecida a los encierros de San Fermín). El trayecto discurre por un estrecho y escarpado recorrido por el monte y cuesta abajo, con el muro de la montaña a un lado y el barranco al otro, por lo que el encierro entraña una doble peligrosidad, tanto por el propio ganado bravo (vacas), como por el terreno en sí mismo. La salida es a las 9 de la mañana.
Una semana antes de las fiestas, el pasado domingo 7 de agosto, se celebró la VIII edición del Pilón Trail de Falces, con salida y llegada en la Plaza de los Fueros. Se trata de dos carreras, una de 9, con 300 metros de desnivel acumulado, y otra de 16 kilómetros, con 1.200 metros de desnivel, que lleva a los corredores por los alrededores de Falces, con el ascenso a la ermita de San Salvador, la empinada Subida de las Cigüeñas y el tradicional descenso por el mismo recorrido que seguirán los encierros durante las fiestas.
En la carrera de 9 K se clasificaron 61 hombres y 28 mujeres. En la carrera de 16 K se clasificaron 93 hombres y 10 mujeres.
Repasando la clasificación, en la que, obviamente, hay mayoría de corredores navarros, nos encontramos con bastantes vascos.
Abajo vemos los 20 primeros clasificados en la carrera corta (9 K) y las 5 primeras mujeres:
Y los que siguen son los 20 primeros clasificados en la carrera larga (16 K) y las 5 primeras mujeres:
Las fotos son del Diario de Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario