Es una evidencia que a medida que aumenta la distancia de una carrera, disminuye el porcentaje de mujeres que participan. Por dar dos datos, ayer, en la carrera de 5 K, el 52% de los clasificados fueron mujeres. El domingo pasado, en los 10 K del Cross Tres Playas, fueron el 42%.
En las bodas de plata de la Clásica 15 K, las 413 mujeres clasificadas fueron el 26,12% del total de 1.581 corredores que llegaron a la meta.
La primera fue Elena Silvestre (Atlético San Sebastián, en la foto), que ganaba la carrera por cuarta vez. Natural de Teruel y afincada hace muchos años entre nosotros, fue 55ª en la clasificación absoluta, con 54':29" y aventajó en más de tres minutos a la segunda, la donostiarra Nerea Egia (57:39). En la segunda foto.
Cuarta fue la donostiarra Amaya Magaña, bajando también de la hora (59:40).
Quinta y primera veterana W40 fue la vitoriana Lucía Garate y a continuación llegaron otras dos veteranas: Saioa Arkonada (Oñati) y Maider Lasa (Tolosa).
Como había anunciado, Sara Villasante, que había ganado el Cross de las Tres Playas una semana antes, hizo de liebre de su amiga Estíbaliz Guijarro, entrando octava y novena.
Décima llegó Awilda Soriano (Zumaia), cuarta W40, por delante de Lourdes Colomo, primera W50 y Lide Azkue (Zarautz/Markina), quinta W40.
Muchas caras conocidas a continuación, en una jornada calurosa, en la que el calor influyó en las marcas.
Abajo tenemos la relación de las 200 primeras clasificadas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario