A estas horas todo el mundo sabe que Armand Mondo Duplantis ha batido por 14ª vez el récord mundial de salto con pértiga, dejándolo en 6.30, en la final del Campeonato Mundial de Atletismo de Tokyo 2025.
A quienes no lo hayan visto en la retransmisión de Teledeporte o Eurosport, les diría que no se conformen con ver ese salto de 6.30, o los dos anteriores sobre la misma altura, en los que ha estado a punto de mantener el listón sobre sus soportes. Les diría que vean el concurso completo, con dos atletas por encima de los 6 metros, dos más por encima de 5.95 y tres más por encima de 5.90. Está disponibles en esas dos plataformas.
Manolo ha pasado apuros para superar 5.95, que ha saltado a la tercera, pero, a continuación, ha saltado 6.00 a la primera, obligando a Mondo a saltar esa altura para seguir encabezando el concurso.
Los dos han renunciado a 6.05 y Karalis ha hecho un primer intento sobre 6.10, que hubiera sido marca personal. Le ha faltado muy poco y ha obligado, otra vez, a Duplantis a saltar esa altura.
Manolo ha dejado su segundo intento para 6.15, altura con la que no ha podido. Mondo, por si acaso, ha saltado 6.15.
Karalis ha subido la apuesta a 6.20, altura con la que tampoco ha podido, acabando segundo con 6.00. El gesto de Duplantis, resoplando, evidencia su preocupación y el alivio que ha sentido en ese momento al saberse campeón mundial por tercera vez. A sus 25 años, suma dos oros olímpicos y cinco diamantes de la Diamond League.
Los espectadores debemos agradecer a Manolo Karalis que haya puesto en aprietos a este monstruo del atletismo, brindándonos un concurso sensacional y la oportunidad de verle saltar nueve veces -cuatro por encima de seis metros- algo muy poco habitual. Como reza el dibujo publicado por World Athletics en las redes: 'Out of this world`.
A otro nivel, el australiano Kurtis Marshall, que he repetido la medalla de bronce de Budapest 2023, y Sam Kendricks, subcampeón olímpico en Paris 2024, que ha sido cuarto, han hecho un gran concurso, llegando a 5.95.
Y por encima de 5.90 han volado Thibault Coller (Francia), Sondre Mogens Guttormsen (Noruega) y Menno Voon (Países Bajos).
Renaul Lavillenie, último recordman mundial (6.16) antes de Duplantis, a sus casi 39 años, que cumplirá el 18 de septiembre, ha sido octavo con 5.75.
Estos han sido los 10 primeros de la que, posiblemente, haya sido la mejor final de salto con pértiga de la historia.
Y en el último cuadro vemos la evolución de los saltos de los cuatro primeros:
No hay comentarios:
Publicar un comentario