martes, 28 de junio de 2022

CII Campeonato de España Absoluto. El atletismo gipuzkoano goza de buena salud

La prensa y los medios generalistas se han hecho eco estos días -menos de lo que se merecen- de los buenos resultados alcanzados por los atletas de la G.A.F. en el CII Campeonato de España Absoluto al Aire Libre celebrado los días 24, 25 y 26 de junio en Nerja. Más allá de las 8 medallas conseguidas: 3 de oro, 2 de plata y 3 de bronce, a las que sumar 5 finalistas entre el cuarto y el octavo, hay aspectos en los que, a mi modo de ver, merece la pena detenerse.

Los 30 atletas de la G.A.F que compitieron en Nerja en 31 pruebas, están repartidos en 19 mujeres y 11 hombres. Además, sumamos los dos relevos masculinos de la Real Sociedad y los dos femeninos del Atlético San Sebastián

Como vemos en el cuadro siguiente, al atletismo femenino sigue estando muy por encima del masculino, tanto en número de representantes, como en los resultados obtenidos:










Si analizamos la distribución de los atletas entre las distintas especialidades, sería la siguiente:

Y si ponemos el foco en el, a veces, engañoso espejo de las medallas, este es el resultado:









La fortaleza del atletismo gipuzkoano descansa en los saltos. Tiene un buen comportamiento en velocidad (incluyendo los relevos), vallas y lanzamientos. Discreta presencia en el medio fondo y el fondo (nula en el caso de los hombres). Y nula en la marcha y las pruebas combinadas.

Entrando en las actuaciones individuales, Maialen Axpe (4.45) es una atleta de campeonatos de España, que es donde da su mejor versión. Apuesto a que diez veces que se enfrente a Malen Ruiz de Azua (4.40), en ocho ganará su vecina de Arrasate, pero en los campeonatos de España se crece. Las dos tuvieron una gran actuación e hicieron doblete en el salto con pértiga.

La catalana Maria Vicente, olímpica en Tokyo en heptatlhon, dobló en triple salto, donde ganó, y jabalina, donde fue 11ª.

Irati Mitxelena, sin llegar a su mejor versión, ganó el oro en salto de longitud con 6.34. En esa misma especialidad, Iker Arotzena, a sus 20 años, se hizo con la medalla de bronce con un salto de 7.70. Los dos primeros superaron los 8 metros, que es la distancia a la que debe aspirar el bidasotarra.














Nora Tobar, tras un año irregular, sacó su mejor versión para ganar la medalla de plata en salto de altura, superando el listón a 1.83.

Ane Torres, que apenas había competido esta temporada, consiguió la medalla de bronce en lanzamiento de peso con 14.05.

Y la última medalla fue para el relevo 4x100 de la Real Sociedad con 40.44, nuevo récord de Gipuzkoa. El cuarteto lo formaban Ibai Fernández, Andoni Calbano, Joseba Larrauri (Tolosa) y Xabier Picabea.

El relevo 4x400 de la Real Sociedad (Asier Fernández, Itoitz Rodríguez, Ignacio Saez e Ibai Serrano), llegó segundo a la meta, pero fue descalificado por pisar una línea interior. Lástima.



John Cabang (20 años) fue cuarto en los 110 metros vallas. En semifinales corrió en 13.88, récord de Gipuzkoa sub 23. En la final corrió más rápido: 13.74... pero con viento de +2,2, que invalida la marca.

Los relevos del Atlético San Sebastián fueron cuarto y quinto y Naroa Furundarena fue séptima en triple salto.

De los atletas que no alcanzaron plaza de finalista, destacaría a Joseba Larrauri (20 años), que hizo marca personal (10.62), igualando el récord de Gipuzkoa sub 23.

Maria Lasa hizo su mejor marca del año 2:09.00 en la semifinales de 800 metros.

Miren Martín corrió muy valiente su semifinal de 1.500 metros.

Jone Zabaleta, que venía con una gran marca conseguida en USA, se encontró con una carrera lenta de 5.000 metros y estuvo lejos de su mejor nivel para acabar novena.

En el cuadro siguiente vemos los resultados de las 19 mujeres y los relevos:

































Y estos fueron los resultados de los 11 hombres:

























Y terminamos con este último cuadro, que, salvo error u omisión, recoge los atletas de Bizkaia y Araba que estuvieron en Nerja. Son 17 en total, por 30 de la G.A.F. y 29 navarros.














Dos medallas de oro para dos clásicos de Bizkaia: Carlos Tobalina y Arantza Moreno. Aitana Rodrigo (Bizkaia), del Atlético San Sebastián, fue tercera en los 200 metros y Tessy Ebosele (Araba), también tercera en salto de longitud.

Fuera de las medallas, pondría el foco en Markel Fernández Soto, un chaval de 19 años, que hizo marca personal en semifinales (46.92) y en la final (46.82). El año pasado corrió en 47.38 los 400 y en 1:53.01 los 800 metros. Este año ha puesto el foco en los 400 metros y habrá que estar atentos a su progresión.

También hizo marca personal Alazne Etxebarria: 54.58 en los 400 metros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario