martes, 21 de junio de 2022

VI Ordizia Sari Nagusia. Una gran competición

El pasado sábado aporté mi granito de arena, ínfimo, a la organización del VI Ordizia Sari Nagusia-Meeting Internacional José Antonio Peña, en un engranaje perfectamente coordinado por Ángel Pérez Gilete 'Pululu', siguiendo las indicaciones Gorka Satrustegi y con el soporte del Txinkoki Grupo Jaso Atletismo Taldea, que hicieron fácil y ameno nuestro trabajo.

El tremendo calor que tuvimos que soportar al comiendo del Meeting y la galerna posterior, con un viento hostil que invalidó algunas marcas, escapan al control de una organización entregada y modélica, que atrajo a un público entusiasta a las gradas del estadio de Altamira de Ordizia.



El mismo sábado hacíamos un rápido repaso de las pruebas poniendo el acento en los 100 metros femeninos, con la victoria de la sudafricana Carina Horn, que hizo 11.07, su mejor marca del año y mínima para Campeonatos del Mundo de la IAAF, a celebrar el próximos mes de julio en Eugene-Oregon (USA). Para hacernos una idea del nivel de esta atleta de 33 años, hemos consultado su ficha de World Athletics. Medalla de oro en el relevo 4x100 de los Campeonatos de Africa en 2016. Medalla de plata de 100 metros en esos mismos Campeonatos. Medalla de bronce en los 100 metros de los Campeonatos de Africa el pasado 9 de junio de 2022. 4 veces Campeona de Sudáfrica de 100 metros y 1 de 200 metros. Tiene una mejor marca de 10.98 en 100 metros (Doha 2018, récord nacional de Sudáfrica). Como se vio en la pista, una atleta de un nivel del que estamos muy lejos.



También le dedicaremos un espacio al viento, que fue un aliado traidor de los velocistas y los saltadores, especialmente de Iker Arotzena, un atleta en estado de gracia, que viene de establecer un nuevo récord de Euskadi (7.81) y que hizo tres saltos de 7.95 (+3,3), 7.92 (+4,3) y 7.80 (+2,3) invalidados por el viento. Es muy posible que, con viento legal y algún centímetro menos, los dos primeros saltos hubieran mejorado su propio récord de Euskadi. Y es seguro que el tercero hubiera batido el récord del Meeting, 7.56, que tiene el navarro Sergio Rípodas desde 2017. Aunque seguro que no es lo que más le dolió -su gesto serio en toda la competición es buena muestra- ese viento, además del récord, le privó de los 400 € con los que se premiaba a quienes batían el récord del Meeting.

Casi lo mismo podríamos decir de Malen Ruiz de Azua, que tres días antes, en Pamplona, saltaba 4.45 y que tiene el récord de Meeting con 4.42. El viento, el peor enemigo de los pertiguistas, fue un enemigo imbatible.

Abajo los dos cuadros con el detalle de la participación y los ganadores y ganadoras de todas las pruebas del programa

























Fue una gran tarde para Itsaso Madariaga. Además del récord de España sub 16 (11.97) que hizo en los 100 metros, con sus compañeras de la Real Sociedad: Uxue Apalategui, Anari Madariaga y Kima Núñez, estableció un nuevo récord de Gipuzkoa sub 16-18 con 48.42, marca con la que lideran el ranking de España sub 16 de esta temporada. 


En esa misma carrera, el cuarteto del Super Amara BAT, formado por 
Alaine AguerraldeMariela Beraza, Leire Martiarena y Nerea Sorondo, fue segundo con 49.06, marca que las coloca terceras en ese mismo ranking de España. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario