viernes, 17 de junio de 2022

WOP Challenge Bilbao-Bizkaia. 226 kms. en 19 etapas

Repasando las clasificación del VII ABkrossa, me extrañó no encontrar a los Basapiztiak, habituales de esta carrera. La explicación me la dio mi hijo Iñigo, que sí corrió en Amara: 12 de ellos estaban en Bilbao-Bizkaia, corriendo la WOP Challenge Bilbao-Bizkaia.


Como dice el artículo 1 de su Reglamento, la WOP Challenge Bilbao-Bizkaia es una carrera internacional por equipos y por relevos, con salida y llegada en Bilbao. Es un recorrido circular con salida y llegada en Bilbao, atravesando el territorio de Bizkaia. La distancia aproximada total del recorrido es de 226 kms, divididos en 19 etapas, con una media de 12 kms por etapa.

Los equipos deben ser mixtos, de al menos un hombre y una mujer y un máximo de 12 personas por equipo. Todos los miembros del equipo deben hacer al menos una etapa. No hay máximo de etapas por participante. Un relevista por equipo en cada etapa que pasa el testigo al siguiente.

Estas son las reglas básicas de una competición deportiva. Hay una parte extra-deportiva, que tuvo incidencia en el resultado final. Cada equipo, a través de la venta de tickets de la Fundación WOP, que lucha contra las enfermedades neurodegenerativas, puede obtener una bonificación de minutos, que se descontarán del tiempo real de la prueba.



Fueron los Basapiztiak, que partían con el objetivo me meterse en el top 10, los primeros en llegar a la meta del Euskalduna, lugar donde a las 16:00 horas del sábado 11 de junio se dio la salida. Llegaron a las 10:31:58 del domingo 12 de junio. 

En principio, el equipo estaba formado por 12 Basapiztiak, pero sufrieron la baja de Gorka Iltzarbe y a Bingen Elortza le tocó guardia esa noche y no pudo llegar a tiempo de hacer el último relevo. Así pues, fueron 10 los que corrieron.

La logística que implica una prueba de estas características la resolvieron con tres coches.

En el cuadro siguiente, tenemos el detalle de las etapas y el de los relevistas de cada una de esas etapas:



En 18 horas pueden pasar muchas cosas y trataré de resumir las más señaladas. La estrategia de buena parte de los 55 equipos que tomaron la salida fue poner como primer relevista a alguno de sus corredores más rápidos. No fue la de Basapiztiak, que salieron con Ainhoa Belzunegi, que hizo un buen relevo, acabando entre los 15 primeros. 

Xabi Landa mejoro varios puestos en su relevo y ya se metió en el top 10. 

Aimar Santos siguió avanzando y dejó el testigo a Iñigo Gurrutxaga en sexta posición. 

A Gurru le tocó uno de los escollos, subir a Urkiola. Aunque se equivocó en un momento, perdiendo más de dos minutos, llegó segundo para dar el relevo a Ane Fernández. Enorme.

Ane hizo una gran bajada y se puso en cabeza, que mantendrían hasta el final.

La segunda subida importante le tocó a Ander Goenaga, ya de noche con una niebla cerrada, que le obligó a usar la luz frontal. 

Jonxa Zabala lo dio todo en un recorrido que empezaba cuesta abajo y terminaba llaneando. Mantuvo e incrementó la ventaja al precio de llegar reventado y no poder dar más relevos.


Oihana Garbayo siguió en cabeza, lo mismo que Iñigo Mendizabal, que llegó a Bermeo de noche, con el pueblo en fiestas, que le miraba como si fuera un marciano. En la tabla de la clasificación, no aparece su tiempo. 

Tampoco aparece el del siguiente, Aimar Santos, que hacía su segundo relevo.

También hacían su segundo relevo Xabi Landa, Gurru y Ane, que sufría una caída muy dolorosa, de la que se repuso, manteniendo la ventaja.

La siguiente incidencia la padeció Oihana en su segundo relevo. Era una etapa corta, con el inconveniente de pasar de la margen derecha a la izquierda de la ría de Bilbao, atravesando el Puente Colgante de Portugalete. Le tocó esperar y perdió buena parte de su ventana, que quedó reducida a poco más de un minuto.

Ander, en un gran segundo relevo, aumentó la ventaja a los 6 minutos. Ainhoa, también en su segundo relevo, defendió el primer puesto y Gurru, en su tercer relevo, la subió por encima de los 4 minutos.


Así, a falta de menos de 3 kms, la victoria estaba asegurada. Manex fue el último relevista, acompañado de Ander, Ainhoa, Ane y Oihana. 

Casi seis minutos después (18:37:40) llegaba el segundo equipo: Iker Canales Oroitzapenean.

El tercer equipo en llegar a la meta fue el Forum Sport (19:00:01), que resultaría a la postre ganador por aquello que contábamos más arriba de las bonificaciones.

Se clasificaron 49 equipos y abajo vemos a los 10 primeros con el efectos de las bonificaciones:



Ander Goenaga, que es quien me ha contado la carrera, no parecía especialmente disgustado con el perjuicio causado por las bonificaciones que, en este caso, a mi modo de ver, no proceden, después de un esfuerzo de esa magnitud de todo un equipo. Por el contrario, estaba encantado de la experiencia y con ganas de repetir el año que viene.

1 comentario:

  1. El que hizo la etapa 10 pasó de largo del puesto de control a por la etapa 11. Se supone que aunque siga la misma persona había que parar… por eso no marca los tiempos

    ResponderEliminar