martes, 21 de junio de 2022

Millas por la Salud SALTO Systems

Vamos a ocuparnos hoy de una de las carreras más novedosas y espectaculares del calendario de carreras populares de Gipuzkoa, con un gran atractivo, a mi modo de ver, para atletas y corredores populares vascos y navarros, por citar los más próximos, que no termina de germinar y que me atrevo a decir que está muy lejos de cumplir con las expectativas de sus organizadores: la carrera de 4 x 1 Milla que organiza el Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea, en un escenario ideal como lo es la arteria principal de Irun, el Paseo de Colón, totalmente cerrado al tráfico y a disposición de los corredores. 



Las carreras de relevos, para mí, tienen un atractivo especial y dos ingredientes principales: las alternativas en carrera y el compromiso con el equipo.

El domingo en Irún, en una buena mañana, pasados los calores saharianos de la víspera, 8 equipos masculinos, 3 femeninos 3 mixtos y 2 formados por chavales de las la Ikastola Txindudi y el colegio Erain, se dieron cita para disputar la carrera,

Empezando por la carrera 4 x 1 Milla masculina, el equipo del Oarso Tri, con Aitor Conde, se puso en cabeza en la primera posta y la defendió bien en la segunda con Gorka Zubizarreta, aventajando al BAT Master (veteranos de Super Amara BAT) en 15". El tercer relevista de este equipo, Jose Gómez de Arriba cambió las tornas, poniendo en cabeza a los BAT Master con una renta de 14" que el último, Jabi García Arnedo, incrementó hasta los 36". Como decía más arriba, una carrera vistosa y con alternativas. 

Tercero fue el equipo de BAT Rojo y así quedó la clasificación:





































En la carrera femenina, el equipo BAT Azul se puso en cabeza desde la primeras posta y la mantuvo hasta el final.

Este fue el resultado: 
















La carrera de los 3 equipos mixtos, ofreció muchas alternativas. En la primera posta se puso en cabeza Kemen, con una renta de 33" sobre Oarso Team, que lideró la prueba tras la segunda, con 43" de ventaja sobre Los Muyayos, que dieron el vuelco a la carrera en la tercera y confirmaron la victoria en la cuarta.

Este fue el resultado: 
















Además, se corrió una Milla Adaptada, con 5 atletas de Kemen en liza, que ganó Juan Galeano con un tiempo de 5:15.


Todos tenemos constancia de la excelencia organizativa que caracteriza al 
Super Amara Bidasoa Atletiko Taldea y a mí me consta el gran trabajo de promoción que han hecho de esta carrera, obteniendo un resultado que, como decía al principio, queda lejos de sus expectativas y de lo que una carrera como ésta se merece.

Por tratar de hacer una reflexión desde fuera y por aportar mi granito de arena, se me ocurre que junio, en plena temporada de atletismo al aire libre, por una parte, y con ansia de vacaciones para la población en general, especialmente este año, por otra, no es el mejor mes para celebrar esta carrera.

A diferencia de lo que sucede, por ejemplo, en Bizkaia, en Gipuzkoa no hemos dado con la tecla de las Millas, carreras que encuentran su ubicación ideal en el otoño temprano, que quizá fuera un mejor momento.

No lo sé. Lo que sí sé es que lo tenemos que seguir probando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario