domingo, 17 de septiembre de 2023

Jakob Ingebigtsen ya amenaza seriamente a Hicham El Gerrouj

El madrugón ha merecido la pena. A la 1:30 me he puesto delante de la tele para ver la primera jornada de las finales de la Diamond League 2023, que este año, por primera vez, se celebran en un solo meeting y en doble jornada. La sede elegida ha sido Eugene y su mítica pista de Hayward Field.

La Bowerman Mile cerraba el programa y lo ha hecho a lo grande, brindándonos la que, sin duda, ha sido la mejor milla de la historia del atletismo. 

El saldo de los 13 atletas que han acabado la prueba se resume en 2 récord de área, 3 nacionales, 5 marcas personales, 2 mejores marcas del año y 1 récord mundial sub 20.


Como le sucediera en Bruselas la semana pasada, cuando batió el récord mundial de 2.000 metros, a Jakob Ingebrigtsen le ha fallado la segunda liebre, Erik Sowinski, a quien el noruego ha tenido que pasar a los 800 metros, mucho antes de lo previsto, convirtiéndose, de facto, en la liebre de todo el pelotón que le seguía. 

El que nunca le ha perdido la cara, bueno, la espalda, ha sido el americano Jared Nuguse, a quien ha mirado un par de veces hacia atrás, no sé si para cerciorarse de su presencia, para temer su remate final o para las dos cosas a la vez. 

Entre una cosa y otra, se le han ido 60 centésimas, que es lo que ahora mismo separa a Jakob Ingebrigtsen de Hicham El Gerrouj

Los 3:43.73 con los que ha acabado son récord de Europa y suponen pasar por los 1.500 metros en 3:28.57.

Extraordinario Jared Nuguse -para mí, la mayor amenaza actual de Jakob- que ha sido muy valiente y, además, ha contado con la mejor liebre que podía imaginar, el propio Jakob Ingebigtsen.

Tercero ha sido el británico George Mills, a casi cuatro segundo, con marca personal, y cuarto Mario García Roma, que con 3:47.69, mejora el récord de España que tenía José Luis González desde el 27 de julio de 1985: 3:47.79.

Este ha sido el resultado de esta fantástica carrera:



Y así queda el cuadro comparativo actualizado entre Jakob Ingebrigtsen e Hicham El Gerrouj:










Mañana, en los 3.000 metros, si las fuerzas le responden y no acusa demasiado la paliza de hoy, podemos asistir a un nueva exhibición del noruego. ¿Corren peligro los 7:20.67 de Daniel Komen? Ese récord mundial data del 1 de septiembre de 1996 en Rieti (Italia) y nadie ha sido capaz de batirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario