martes, 3 de enero de 2023

45. San Silvestre de Ordizia. 2022


La San Silvestre de Ordizia, que sale a las 18:30, casi dobló los corredores clasificados del año pasado y se acercó a las cifras anteriores a la movida del Covid en su edición número 45. De los 235 del año pasado, subieron a los 463 de éste.


Lo que no cambió fueron los ganadores. Eneko Agirrezabal e Iraia Mendia, que venía de imponerse a la mañana en Lazkao, se volvieron a poner la txapela, igual que en 2021.

También había corrido en Lazkao, donde fue tercero, el segundo clasificado, Angel Vázquez. Tercero fue el local Eñaut Insuasti, de chaval uno de los mejores fondistas vascos.

Hablando de chavales, cuarto fue Urko Etxebeste (15 años).

Abajo vemos la relación de los 100 primeros clasificados en los 6,3 kilómetros del recorrido.








































































































Iraia Mendia, tras la exhibición de la mañana en su casa, en Lazkao, se limitó a correr lo justo para ganar, acompañando a su padre y entrenador, Etor Mendia. Su tiempo: 25':10". Como cuenta la revista Runners World, entre carrera y carrera,  se marchó a casa a comer...y a estudiar. Iraia está matriculada en Medicina en la UPV en Bilbao y pronto llegan los exámenes.

A nueve segundos llegó Laida Elizegi (Zaldibia). Tercera y primera local fue Ane Urteaga

Se clasificaron 115 mujeres y las que siguen fueron las 30 primeras.



































Terminamos con la evolución de los atletas clasificados desde 2014:





Por cierto y, simplemente, por poner un dato encima de la mesa. Nadie puede discutir de la San Silvestre de Beasain es la de más nivel y la mejor dotada económicamente de las que se celebran en Gipuzkoa. Sin embargo, las San Silvestres de Ordizia y Lazkao, localidades vecinas, tienen una mejor respuesta en lo relativo a la participación, como podemos ver en el cuadro siguiente:



¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario