miércoles, 18 de enero de 2023

Campeonato de Euskadi de Cross. 'Horrelako egun gehiago mesedez'

Acabo de ver en Facebook esta foto de Beñat Katarain (25º en el Campeonato de Euskadi de Cross) encabezada con ese comentario: 'Horrelako egun gehiago mesedez'. Me consta su querencia por este tipo de circuitos, como el de Las Balsas en Ortuella, algo que puede parecer normal en un especialista en carreras de montaña que, además, es capaz de correr el maratón de Sevilla de 2020 en 2:28:02.


Ya conocéis mi opinión sobre este tipo de circuitos, donde vale más mantenerse en pie que correr rápido. No me gustan. En su tiempo, los he padecido y ahora, como espectador, no disfruto del ¿espectáculo?

Pero, bueno, vamos con el Campeonato de EuskadiRompiendo la tendencia de los últimos crosses en Gipuzkoa -o como excepción que confirma la regla- nada menos que 166 atletas tomaron la salida en la prueba absoluta masculina, que arrancó a las 12:45. 

Repitiendo su victoria en el Campeonato de Bizkaia, celebrado el domingo anterior en ese mismo escenario, Ahmed Ouslimane fue el primero de los 153 atletas que llegaron a la meta. 


Segundo y campeón de Euskadi, por ser extranjero el primero, fue el triatleta alavés Urko Herrán, que está haciendo una gran temporada de cross.

Tercero, cuarto y sexto fueron tres especialistas en carreras de montaña: Ibai Larrea, Gontzal Murgoitio e Ibai Makazaga. En medio, quinto, llegó Ander Sagarzazu, que le da más al asfalto y a quien me hubiera gustado ver en el 3.000 de la víspera en el Velódromo.

Abajo vemos la relación de los 60 primeros clasificados y alguno más que me sirve de referencia. 

Me detendré en dos buenos amigos -que por la edad podrían ser mis hijos- que debutaron el 8 de enero en el mejor escenario, Elgoibar, sin poder acabar la carrera.









































































Iñigo Gurrutxaga fue el último atleta doblado. Jugaron en su contra la fantástica última vuelta del ganador, Selemon Barega, y el rigor de los jueces. El domingo, se clasificó 50º, dentro del primer tercio, y demostró que tiene recorrido en esta especialidad.

En Elgoibar, Ander Goenaga quedó fuera de la carrera al ser doblado por Barega al comienzo de la última vuelta. Una semana más tarde, completó la carrera, llegando en el puesto 102.

Quizá los dos estén de acuerdo con Beñat Katarain. ¿o no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario