domingo, 29 de enero de 2023

Distintas maneras de correr un 800

Pocas pruebas hay en el programa atlético tan difíciles de abordar y de plantear como un 800. En las carreras de velocidad, no hay tiempo para la táctica. En los saltos y lanzamientos no se puede especular, porque en cualquier momento puede saltar la sorpresa. En las carreras de fondo, podemos plantear una estrategia, atentos siempre a la táctica y a lo que plantean rivales más rápidos. Incluso en el 1.500 tenemos algún margen de maniobra ante una decisión equivocada. 


En el 800, o te lo planteas en modo front runner, con los riesgos que conlleva (hasta el majestuoso David Rudisha fue derrotado alguna vez), o dejas la iniciativa a los demás, mientras buscas una buena colocación, o te desgastas buscándola o defendiéndola, o esperas a la última recta, en plan Yuri Borzakovski o Dave Wootle, confiando en tu sprint y en que los demás lleguen quemados... Hay mil formas de correr un 800, pero ¿cuál es la buena?

Ayer, asistí como espectador a 6 carreras. Cuatro por la mañana, en el Campeonato Navarro Absoluto de Pista Cubierta y dos por la tarde en la Copa de Euskadi de Clubes.

En la primera, a las 12:50, corrían 7 atletas. Dos de ellos se destacaron sobre los demás y se jugaron la victoria en la última vuelta, con este resultado:


En la segunda, a las 12:55, corrían los 8 atletas navarros con mejores marcas. Había mayoría del Hiru Herri y uno de ellos, Xabier Zabaleta, hizo de liebre, estirando el grupo. Fue una carrera limpia, aunque con alternativas entre los tres primeros, resuelta en los últimos metros a favor de Rubén Mendieta. Mikel Calvo, que atacó y se puso en cabeza a falta de 200 metros, fue superado a falta de 10 y se dejó ir al final. Otro atleta del Hiru Herri, Iván Legal, fue tercero. El trabajo de equipo benefició a un tercero.














La tercera carrera, a las 13:00, con 6 atletas en liza, fue decantando sus posiciones desde el principio y se resolvió a favor de Irune Berraondo, que resistió bien el ataque final de Laila Arizcuren.












La cuarta, a las 13:05, con 5 atletas, comenzó con Rebeca Sante en cabeza, muy decidida. Detrás marchaba María Alduan (15 años) y a unos pocos metros Saioa San Miguel. María atacó a falta de 300 metros, hizo hueco y ganó con 2:14.53, récord de Navarra sub 18 y sub 20. En la corta recta final, Rebeca pagó su generoso esfuerzo y fue rebasada por Saioa. Un ejemplo de front runner 'despechada'.











Por la tarde, a las 18:40, se corrió el 800 masculino de la Copa de Euskadi de Clubes. Repasando la lista de participantes, el favorito, a mi modo de ver, era Alvaro Casado, un chaval bastante valiente y descarado en carrera, pero...

Alvaro se puso en cabeza a un ritmo tan lento que fue relevado por Imanol González Gete, que pasó por los 200 metros en 32". Nadie reaccionó y pasaron los 400 en 1:04. En la contra-recta, a falta de 350 metros, atacó Iker Anglada (no confundir con su hermano gemelo Ander), más especialista en los 400 que en los 800, que se encontraba en un escenario ideal para él, con poco desgaste previo y con terreno suficiente para explotar su punta de velocidad.  

Alvaro reaccionó... tarde. Fue limando la ventaja y hasta dio la impresión de poder anularla, pero no. Se quedó a 15 centésimas. 

Fue una carrera tan atípica que la primera mitad se corrió en 64"  la segunda en 57". El ejemplo paradigmático de carrera táctica, lenta y 'perra', con los 8 atletas en un ladrillo hasta la última vuelta. 














Y cerró la tarde el 800 de las chicas, a las 18:45. Sobre el papel una clara favorita, Irati Zurutuza, que se fue como una bala a por la victoria y a por la marca desde la primera zancada. 32" en la primera vuelta, 1:04 en la segunda, con 40 metros de ventaja a todas las demás, se le hizo muy larga la cuarta y última, acabando en 2:12.69, que mejora en más de un segundo la del domingo pasado (2:13.72), cuando corriendo exactamente igual ganó el Campeonato de Euskadi (en la foto de arriba). Una front runner que vio premiada su valentía. 














Quizá por esa incertidumbre y esas infinitas combinaciones y posibilidades que se dan en apenas dos minutos, es tan atractivo el 800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario