lunes, 30 de enero de 2023

Campeonato de España de Cross en Las Balsas de Ortuella

A veces, los nombres son premonitorios de lo que nos podemos encontrar. A mi modo de ver, eso es lo que sucede con el circuito de Las Balsas de Ortuella, que ha sido sede del Campeonato de Bizkaia (8 de enero), de Euskadi (15 de enero) y ayer de España de Cross. Tres jornadas marcadas por un tiempo típicamente invernal. Correr en circuitos como ese, en esas condiciones. es un ejercicio de supervivencia, en el que lo prioritario es mantener la verticalidad.


Lo explica muy bien la navarra Maitane Melero, una excelente fondista, que cuenta así su experiencia de ayer: 'En el futuro podré decir que corrí, bueno dejémoslo en participé, en un cross que seguro, quedará para el recuerdo.' ¿Será un buen recuerdo?

Respetando a quienes defienden que ese es el cross de verdad, mi posición es la contraria. Prefiero otro tipo de circuitos, circuitos con todas las dificultades que se le quieran poner: obstáculos, cuestas, bajadas, incluso terrero blando, pero esos fangales, esos enormes charcos, esos giros en los que hay que agarrarse a las estacas para no caer...

Dicho lo anterior, tras el desahogo, vamos con lo que nos ofrecieron las 7 carreras programadas, que podemos resumir en este cuadro:






Haremos a continuación un repaso de la actuación de los equipos vascos y navarros, empezando por la categoría absoluta femenina, en la que se impuso Majida Maayouf, que quedó fuera de las medallas por no tener todavía la nacionalidad española, pese a llevar una década residiendo en Vitoria.

El equipo femenino de Euskadi fue 7º y el de Navarra 11º.














En la primera foto vemos a Maitane Melero (37ª) por detrás de Ainhoa Sanz (30ª) , lo que nos da idea de cómo fue la carrera. Algo inimaginable en cualquier cross 'civilizado' y no digamos en la pista o el asfalto.


En la carrera absoluta masculina, que ganó Thierry Ndikumwenayo, todavía extranjero, el título fue para Adel Mechaal, segundo clasificado (en la foto de arriba). Gran carrera de Chakib Lachgar (8º), primer atleta de Euskadi, que fue cuarta por equipos. Navarra quedó quinta.
























El donostiarra Pablo Salaverría, corriendo con Aragón, fue 41º con 33:24.

En la carrera sub 23 femenina, nueva exhibición de Iraia Mendia (19 años), tercera con 36:53, muy cerca de la ganadora, Angela Viciosa (36:36) y la segunda, Maria Forero (36:51). Las chicas de Euskadi fueron sextas y no hubo representación de Navarra.








En la carrera sub 23 masculina, el equipo de Euskadi fue séptimo y el de Navarra undécimo.
















En la carrera sub 20 femenina, June Sudupe fue décima y las chicas de Euskadi se clasificaron séptimas. Las de Navarra acabaron undécimas. 














En la carrera sub 20 masculina, Euskadi acabó sexta y Navarra décimoquinta.














Y en el Relevo Mixto, Euskadi fue décima y Navarra undécima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario